“Para Sylvia, la vida misma es un camino hasta alcanzar la perfección, vamos de un lado a otro, de una vida a otra, en las que el tiempo y el espacio se vuelven sólo circunstancias. “No pasa nada, hemos cambiado de panorama”, afirma un personaje en Déja Vú. Esta visión no desestima la vida, todo lo contrario. La presenta como una suerte que hay que disfrutar, pero siempre preguntándose el por qué, el para qué”.
“Su amor por la tierra la lleva a incluir el panorama isleño como marco imprescindible de sus relatos… Pinturas, esculturas, melodías, libros, ambientan los espacios interiores por donde se mueven los personajes. No son piezas de decoración sino que aparecen ligados directamente al quehacer de los personajes”.
“Los cuentos de la colección son, como diría René Marqués, síntesis poética de la dramática revelación de seres humanos hechos personajes literarios que enfrentan una determinada crisis respecto al mundo, la propia vida o su propia alma”.
“Recomiendo la lectura de estos cuentos para que descubran el trabajo de una narradora innata, que combina la mejor tradición del cuento realista con el elemento poético que integra una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual”.
Prof. Carmen Hernández
Departamento de Estudios Hispánicos
Universidad de Puerto Rico
_________________________