Sylvia Syvel Batista nació un diez de marzo en San Juan, Puerto Rico. Hija del renombrado mandolinista, Gustavo Batista; y de Sylvia Santiago —una innata pintora aficionada— mostró admiración e inclinación por la literatura desde una edad muy temprana.
Desde muy niña, esta escritora puertorriqueña incursionó en el mundo de las letras, publicando algunas poesías en el recordado periódico “El Reportero”. En el año 1994 escribió su primer cuento: “Quinceañera”. Y en el 1998 se convirtió en autora-editora de su primer libro de cuentos de amor “Agujeros del Alma”, iniciando una nueva faceta en su vida.
Para el año 2000, publicó varios pensamientos en el periódico local “El Diario”, a la vez que crecía su pasión por el cuento, género que según ella “evoca mi voz y esencia”.
Para el año 2003 conoció a la famosa poetiza puertorriqueña Dalia Nieves Albert, con quien tomó un taller de poesía en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. De este taller se publicó un extracto de los poemas escritos por los participantes, publicándose luego un libro llamado “La Magia de la Palabra Escrita,” en el cual Sylvia colaboró como autora de varias poesías.
Su segunda publicación, “Entre Ánimas y Déja Vú”, salió a luz en el 2007, bajo Ediciones Puerto. Ésta se presentó en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico del 2007. Además, ofreció varios conversatorios con su público durante el 2008. Durante los años 2009 y 2010 visitó nuevamente la Feria como parte del grupo de escritores de Ediciones Puerto.
Sus estudios en Historia de las Américas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, dan origen a otra de sus pasiones e influyen en esa corriente narrativa —de lo antiguo a lo contemporáneo— que tanto caracteriza sus escritos.
Su tercera publicación, “Mujeres… de pasiones y delirios” promete evocar en toda mujer un sentimiento de búsqueda interior y pertenencia. En el mismo se reflejan las diferentes facetas que vive toda mujer, y hay un cuento para cada una. La mujer como amiga, como amante, como esposa, madre, hija… la mujer en todas sus pasiones.
A nivel personal, Sylvia y su esposo Jesús R. llevan veinte años casados y viven con sus hijos: Jesús Andrés, Fabiola Syvel, Jesús Ignacio, Jesús Esteban y Nina Isabelle.